Problemas de hoy en día: bulimia y anorexia.

07.02.2014 09:42

Esther Canales de la Dueña / Ossa de Montiel (Albacete)

 

Existen unas nuevas epidemias que están amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes españoles: la anorexia y la bulimia. La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental  influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen. Antes de hablar de cifras sobre esta enfermedad, me gustaría que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia. Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto; constantemente nos llegan mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional.

 

Por todo esto, hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la valía de las personas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la política, de la moda o de la salud se están tomando son prometedoras, porque van dirigidas a la raíz de estos problemas.

 

Han bastado diez años para que las cifras sobre la anorexia y bulimia en nuestro país se equiparen con el resto de los países europeos, convirtiéndose así en la tercera enfermedad (la primera es el asma, y la segunda la obesidad) más frecuente entre los adolescentes. Ahora, aproximadamente, una de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 años cae en la anorexia, mientras que un 2,4% desarrolla bulimia. Y no sólo el sexo femenino (la anorexia nerviosa afecta 15 veces más a mujeres que a hombres) se está enganchando a los trastornos de la alimentación, también los varones han empezado a verse reflejados en las estadísticas.

 

En mi opinión, pienso que es una enfermedad frecuentemente vista hoy en día y que está muy de moda, ya que los adolescentes están muy obsesionados con sus aspectos físicos. Por ejemplo, creen que dejando de comer, todo será mucho mejor, y es todo lo contrario ya que pierdes mucho peso y si la enfermedad te causa mucho daño en tu organismo, estás en peligro de muerte. Recomiendo que todos esos adolescentes que se dejan llevar por los demás, piensen en sí mismos, y no fiarse tanto de su físico, considero que cada uno tiene que hacer lo que le apetece. Y que es una enfermedad bastante dura.